¿Por que la talidomida ocasiona malformaciones en los fetos?

Este medicamento, atraviesa la membrana placentaria y si esto se presenta entre las semanas 4 a 6 de gestación produce deformidad de las extremidades, enfermedad conocida como focomelia. También puede producir malformaciones cardíacas y renales, así como microcefalia o anencefalia.

No se conoce el mecanismo exacto por el cual la Talidomida es teratogénica (o produce malformaciones) debido a que esta se metaboliza en el cuerpo en más de 100 sustancias, sin embargo se tienen las siguientes teorías:

  • Inhibe la formación de vasos sanguíneos, reduciendo la producción e inhibiendo los factores de crecimiento de endotelio vascular.
  • Aumentando el estrés oxidativo.
  • Inhibición de la proteína -celebron- necesaria para el proceso de formación celular.

Se recomienda que si es tomado por una mujer en edad fértil debe utilizar un método anticonceptivo seguro.

Espero haber resuelto su duda, si tiene otra inquietud escríbanos.