Es normal que un golondrino salga?

No, los golondrinos o hidradenitis supurativa como se conoce medicamente, se forman debido a la obstrucción de las glándulas sudoríparas en la axila, estas glándulas se obstruyen y pueden llegar a albergar bacterias que pueden ocasionar la aparición de nódulos o abscesos. Esta es una infección en piel, que se caracteriza por ser dolorosa y contener pus en su interior.

 Como recomendaciones generales para disminuir el dolor y evitar complicaciones te sugiero:

  1. Evita manipular la lesión, si tratas de drenarla es posible que aumente su tamaño y la lesión empeore.
  2. Manten el área axilar limpia y seca.
  3. Evita el uso de rasuradoras viejas.
  4. Evite el uso de rasuradora o afeitadora por la zona afectada.
  5. Evita el uso de ropa muy ajustada.
  6. Puedes aplicar compresas tibias por intervalo de 15 a 20 minutos para disminuir la inflamación.
  7. Puede tomar analgésico/antiinflamatorios de venta libre, tipo ibuprofeno en caso de no ser alérgico.

Debes estar atento en caso de que aumente su tamaño, haya salida de pus de su interior, este enrojecida y muy dolorosa, es necesario que acuda a consulta médica presencial posiblemente amerite tratamiento antibiótico.

Espero haberle orientado, ante una nueva inquietud estaremos atentos a responder. Gracias por consultar, ¡no olvide calificarnos!.