Pregunta médica

hola buenos días mi mama tiene 76 años y van dos veces que la internan porq le baja mucho el sodio aque se deberá toma clortalidona y telmisartan y antidepresiv...(ver más)

Preguntado por mujer de 45 años

visibility74 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

La hiponatremia (disminución en los niveles de sodio), tiende a ser mucho más frecuente en las personas mayores porque estas presentan enfermedades como falla cardiaca, hepática y renal.


En el caso específico del paciente descrito otro factor de riesgo para el desarrollo de esta condición es el consumo de clortalidona ya que este medicamento es un diurético que puede producir hiponatremia como un efecto adverso. De hecho, los diuréticos tiazídicos (como la clortalidona), son la causa más frecuente de hiponatremia generada por fármacos.


Teniendo en cuenta que la paciente toma estos medicamentos de forma crónica para el manejo de sus patologías estos no deben suspenderse de forma abrupta y sin una valoración médica previa, por lo que recomiendo continuar los controles con su médico tratante y discutir las opciones terapéuticas disponibles.


Si tiene preguntas adicionales no dude en escribirnos. 

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.