Pregunta médica

¿Por qué algunos doctores dicen que las pruebas de orina 20 días después de la relación son seguras, pero otros dicen que no?

Preguntado por mujer de 20 años

visibility137 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Depende mucho de las caracteristicas de cada prueba en cuanto a su fabricación y especificidad.

Una prueba de orina puede arrojar un resultado falso negativo a partir de la segunda semana de la concepción; sin embargo, y dado que la concepción no se lleva a cabo en el mismo día en que se mantiene la actividad sexual, se recomienda realizar hasta 10 días del retraso.

Durante los primeros 14 dias de embarazo, se produce un pico de una hormona llamada Gonadotropina Coriónica Humana (HGC); que es la detectada por las pruebas de orina. Posterior a este tiempo, esta hormona disminuye su concentración, al tiempo que aumentan otras hormonas (como los estrógenos o la prolactina) como respuesta normal al embarazo; por lo que se vuelve indetectable en las pruebas de orina y se recomienda hacer en sangre. Sin embargo hay pruebas de orina que son capaces de detectar solo la HGC, dando resultados confiables por mucho más tiempo (20 días),

Es importante que leas el instructivo de la prueba, y en caso de quedarte con dudas realizar una prueba de embarazo en sangre.

Quedamos atentos a cualquier duda que puedas tener más adelante. No olvides calificarnos.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.