me salio una bolita interna en mi axila izquierda y duele, que causas pueden haber?

Información adicional
hace un mes la note pero no dolia y estaba mas pequeña, pero ahora me dueld y esta mas grande

Preguntado por Mujer de 18 años

Existen dos posibilidades dentro de las causas más frecuentes:

  • Adenitis
  • Forúnculo

Lo anterior quiere decir que esta bolita que sientes puede corresponder con un ganglio inflamado o con una infección en un folículo piloso.

La adenitis puede ser secundaria a una infección viral (las más frecuentes), bacteriana, micótica (hongos), generalmente las lesiones son más palpables que visibles , es decir al revisar la axila no se ven con facilidad pero apenas se toca se sienta claramente donde se ubica el ganglio. Los signos de alarma de esta adenitis se basan en un tamaño mayor de 2 CM, que no disminuyan de forma progresiva.

Forúnculo esta lesión de puede ver con un ligero aspecto rojizo, es dolorosa al tacto, al palparla se siente como si la lesión fuera más profunda y su causa está relacionada con procesos de depilación, cuando al crecer de nuevo el vello axilar presenta dificultad para salir por la epidermis y tienen a encapsular generando una infección. Cada una tiene un tratamiento y seguimiento específico, por lo que si alguna descripción concuerda o tienes signos de alarma te sugiero una valoración presencial. Espero la orientación sea útil z ante cualquier otra duda, escríbenos, estamos atentos para poder orientarte.