Hola, si tengo hipertiroidismo leve cuales son los medicamentos mas recomendables que debo tomar, teniendo en cuenta mi edad (19 años) y cuales serian las causa...(ver más)

Si te diagnosticaron hipotiroidismo, el tratamiento ideal es levotiroxina, que es un compuesto sintético que reemplaza la hormona de la cual tienes carencia, que es la tiroxina. El medicamento que te mencioné, debe ser indicado y controlado por un médico, ya que no todas las personas tienen las mismas necesidades y por ende las dosis varían, se debe tomar en cuenta tus valores de hormonas tiroideas en sangre, clínica, peso, entre otros. Con respecto a las causas, estas pueden ser múltiples:

  • Enfermedad autoinmune, como la tiroiditis de Hashimoto.
  • Extracción quirúrgica de la glándula tiroides.
  • Tratamiento con yodo-radioactivo.
  • Hipotiroidismo congénito.
  • Medicamentos, como por ejemplo amiodarona o litio.
  • Déficit de yodo.
  • Daño de la glándula hipófisis.

El hipotiroidismo es una enfermedad endocrina, en la cual la glándula tiroides no produce la cantidad suficiente de hormona tiroidea (triyodotironina (T3), tiroxina (T4)) para satisfacer las necesidades del cuerpo. El T3 y T4, participan estimulando el metabolismo de casi todas las células, controlando la velocidad con la que se produce energía, controlan la frecuencia cardíaca, las concentraciones de colesterol, intervienen en la síntesis del glucógeno y en la utilización de glucosa, entre otros. Los síntomas que se pueden presentar son: aumento de peso, somnolencia, trastornos menstruales, cabello seco y quebradizo, intolerancia al frío.

En la mayoría de los casos, los tratamientos sustitutivos son de por vida, sin embargo, esta enfermedad bien controlada, no tiene efectos sobre la calidad de vida y longevidad de la persona.

Te recomiendo: acudir con los exámenes de función tiroidea realizados a tu médico de confianza, para que en base a esto, tu exámen físico y antecedentes, decida cuál es el mejor tratamiento para ti.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.