¿Las pruebas de VIH se hacen el mismo día después de la finalización del periodo ventana o sea el mero día que se cumplen 3 meses o a partir de los 3 meses?

Preguntado por Hombre de 23 años

Se pueden realizar a partir de los 3 meses (90 días en adelante no tiene que ser el mismo día) y será el tiempo de mayor confiabilidad de las pruebas en exposiciones de alto riesgo.

Sin embargo debes tener presente que hoy en día hay pruebas que se conocen con el nombre de tercera y cuarta generación cuyo periodo de ventana se reduce a 21 o 15 días, respectivamente, detectando infecciones desde estadios muy tempranos y que serían igual de confiables que realizarla a los tres meses.

En el escenario que te mencionaba de alto riesgo son los siguientes:

  • Sexo anal sin condón
  • Sexo con persona VIH positivo y con carga viral detectable
  • Si la relación fue bajo los efectos de drogas recreativas
  • Personas que usan drogas intravenosas
  • Exposición laboral de alto riesgo

Déjanos saber si te ha resultado útil esta respuesta y no dudes en preguntarnos de nuevo.