¿Cómo aumentar la plasticidad de mi cerebro?

En general, para mejorar la plasticidad cerebral y las funciones ejecutivas del cerebro, siga las siguientes recomendaciones:

  • Ofrezca a su cerebro nuevas experiencias: conozca personas nuevas, realice actividades culturales como visitar museos, exposiciones de arte, asisitir a conciertos u obras de teatro, visite sitios que no conocía en su ciudad, lea, etcétera.
  • Realice actividad física regular: el ejercicio, sobre todo de tipo cardio, mejorará el flujo sanguíneo cerebral, elemento indispensable para un óptimo funcionamiento de las redes neuronales.
  • Realice actividades de gimnasia cerebral: puede descargar aplicaciones como Lumosity, las cuales están específicamente diseñadas para entrenar funciones ejecutivas como atención y memoria.
  • Olvide las rutinas: las rutinas son el principal enemigo del cerebro. Como ejemplo, puede cambiar la disposición de muebles en su habitación, puede usar rutas alternas para ir al trabajo o escuela, puede modificar el orden de sus actividades cotidianas, etcétera.
  • Practique meditación: La meditación mindfulness ha demostrado en estudios clínicos modificaciones en la estructura de la corteza cerebral, le hará mantenerse relajada, atenta, y además le ayudará a mantener buen humor.
  • Duerma bien: la falta de sueño altera las capacidades cognitivas.

Espero que estas recomendaciones le hayan sido de utilidad. Puede encontrar mucha más información en el libro: "cómo funciona tu cerebro para dummies". Altamente recomendado.

Espero haber resuelto sus dudas y quedo al pendiente de cualquier otra situación. Si la orientación le ha resultado de utilidad, por favor califíquela positivo.