Pregunta médica

¿Cómo aumentar la plasticidad de mi cerebro?

Preguntado por mujer de 32 años

visibility136 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

En general, para mejorar la plasticidad cerebral y las funciones ejecutivas del cerebro, siga las siguientes recomendaciones:


  • Ofrezca a su cerebro nuevas experiencias: conozca personas nuevas, realice actividades culturales como visitar museos, exposiciones de arte, asisitir a conciertos u obras de teatro, visite sitios que no conocía en su ciudad, lea, etcétera.
  • Realice actividad física regular: el ejercicio, sobre todo de tipo cardio, mejorará el flujo sanguíneo cerebral, elemento indispensable para un óptimo funcionamiento de las redes neuronales.
  • Realice actividades de gimnasia cerebral: puede descargar aplicaciones como Lumosity, las cuales están específicamente diseñadas para entrenar funciones ejecutivas como atención y memoria.
  • Olvide las rutinas: las rutinas son el principal enemigo del cerebro. Como ejemplo, puede cambiar la disposición de muebles en su habitación, puede usar rutas alternas para ir al trabajo o escuela, puede modificar el orden de sus actividades cotidianas, etcétera.
  • Practique meditación: La meditación mindfulness ha demostrado en estudios clínicos modificaciones en la estructura de la corteza cerebral, le hará mantenerse relajada, atenta, y además le ayudará a mantener buen humor.
  • Duerma bien: la falta de sueño altera las capacidades cognitivas.


Espero que estas recomendaciones le hayan sido de utilidad. Puede encontrar mucha más información en el libro: "cómo funciona tu cerebro para dummies". Altamente recomendado.


Espero haber resuelto sus dudas y quedo al pendiente de cualquier otra situación. Si la orientación le ha resultado de utilidad, por favor califíquela positivo.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.