hola, lo que pasa es que HCE tiempo vengo sintiendo un dolor en todo el abdomen como si fueran tirones de un momento de otro y como calambres, se intensifican c...(ver más)

Pueden ser muchos factores, desde un problema de estreñimiento hasta endometriosis. Ésta última se caracteriza por la presencia de tejido endometrial (como el que se encuentra en el interior del útero), en un lugar distinto, como por ejemplo: ovarios, intestino, peritoneo, etc. Por lo general, su presencia genera un dolor intenso y se asocia a menstruaciones muy dolorosas y abundantes.

También puede ser producto de alguna alteración a nivel del cuello uterino; pero para saberlo con precisión debes acudir a valoración médica. Mientras tanto puedes tomar algún analgésico de venta libre, como ibuprofeno o naproxeno; y procurar en tus relaciones sexuales, adoptar una posición en la cual las molestias por dolor, no sean significativas.

Te aconsejo no diferir la visita médica, ya que sólo de ésta manera podrás saber si precisamente se trata de un cuadro de endometriosis o de otro factor asociado.

Espero haberte orientado. Gracias por consultarnos