Buenas noches , el 31 de mayo mi mama tuvo una cirujia en el estomago, una eventrorafia, en la cual le colocaron unas mallas en el sistema digestivo. Ella ha ex...(ver más)

La persona indicada para brindarles asesoría y resolver dudas, es el médico que realizó la intervención ya que solo él conoce los hallazgos, lo que se realizó y las posibles complicaciones que esto podría tener. Sin embargo en términos generales, explicaré algunos cuidados, recomendaciones y signos de alarma posteriores a este procedimiento:

  1. Recuperación: depende del tamaño del defecto y de la complejidad de la intervención, puede tardar alrededor de un mes en volver a su estado previo. Así mismo dependiendo del tamaño de la herida, deberá llevar una faja durante 4 semanas en caso de eventraciones complejas en el postoperatorio. En casos de eventraciones de tamaño moderado o pequeñas su uso no es tan necesario, pero esto es a criterio médico.
  2. Cuidado de la herida: Si tiene todavía una curación debe retirarla para bañarse y únicamente lavarla con agua y jabón, evitar el uso de soluciones, alcohol o emplastos. Puede cubrirla nuevamente con gasas y micropore, no es necesario a menos que ya se lo hayan indicado el manejo de la herida por personal de enfermería.
  3. Control: Puede ser a los 15 días y al mes del procedimiento con el fin de evaluar la integridad de la herida quirúrgica y descartar complicaciones como acumulación de líquido o infección.
  4. Dieta: Puede tener una dieta normal, sin embargo es recomendable que sea baja en grasas, o muy abundante ya que la inflamación o la pesadez puede provocar dolor y malestar abdominal.
  5. Actividad física: no alzar objetos pesados, evitar agacharse. Debe caminar durante el día y acompañada, así como tener cambios de posición para favorecer la recuperación.

Signos de alarma por los cuales consultar de manera rápida a urgencias:

  • Fiebre de 100,4 °F (38 °C) o mayor.
  • Dolor abdominal intenso que persiste o empeora después de 12 horas a pesar de manejo analgésico.
  • Sangrado de la herida que traspasa la curación.
  • Secreción de la herida con mal olor.
  • Herida caliente, roja y dolorosa.

Espero haber resuelto sus dudas. Déjenos saber si le ha resultado útil esta respuesta y no olvide consultarnos si tiene otras inquietudes.