puedo comer caracol si tengo calculos biliares

Si puedes pues lo caracoles tienen un aporte de proteínas mas que de grasa.

Habitualmente los alimentos que se muestran a continuación son bien tolerados y no producen un estímulo biliar considerable:

  • Lácteos: Leche y derivados semi o desnatados. Quesos fresco y bajos en grasas
  • Cereales, legumbres y patatas: Patatas, arroz, sémola, pasta, pan, cereales del desayuno, galletas “tipo María”, legumbres trituradas y pasadas por el pasapuré
  • Verduras y hortalizas: Cocidas y sin piel
  • Cárnicos, pescado y huevo: Carnes magras (lomo, solomillo de cerdo o ternera), aves sin piel, conejo, pescado blanco, huevos, jamón cocido, etc.
  • Frutas: Frutas cocidas en compota, en conserva, muy maduras, sin piel, zumos de frutas no ácidas
  • Dulces y bollería: Azúcar, miel, confitura sin semillas
  • Bebidas: Agua, infusiones, caldos desgrasados, batidos realizados con leche o yogur desnatados
  • Aceites y grasas: Aceite de oliva, girasol en cantidades moderada

Las recomendaciones generales son:

  • Seguir una dieta saludable y variada, similar a la Pirámide de la Alimentación Saludable
  • Evitar las comidas abundantes.
  • Comer poca cantidad y varias veces al día; lo ideal es repartir las comidas en 5-6 tomas (desayuno, media mañana, comida, merienda, cena y algo antes de acostarse)
  • Comer despacio y en un ambiente tranquilo.
  • Masticar bien.
  • Reposar sentado hasta media hora después de las comidas principales.
  • Tomar los líquidos y el agua en pequeñas cantidades (evite los zumos y las bebidas gaseosas), fuera de las comidas y en cantidad no inferior a 2 litros al día.
  • Realizar cocinados sencillos (hervidos, en su jugo, plancha, vapor, horno) y evitar los fritos, rebozados, empanados, salsas, guisos y en general todas aquellas cocciones que lleven muchas grasa y aceite.
  • Evitar alimentos estimulantes (café, refrescos de cola, alcohol).
  • Evitar los alimentos que no se toleren bien de forma repetida
  • Las legumbres pueden producir “gases”. Para evitarlo cambiar el agua de cocción una vez hayan hervido 10 minutos y pasarlas por el pasapurés para mejorar su digestión. Si no se toleran los cereales integrales, sustituirlos por refinados.
  • En caso de obesidad, procurar perder peso; para ello consulte con su médico y nutricionista.

Si tienes más dudas es necesario que vuelvas a formular otra pregunta, estaré al pendiente de tus dudas.