Si el H. Pylori para poder sobrevivir disminuye el ácido clorhídrico del estómago (que nos protege de virus y bacterias y además digiere los alimentos) por qué ...(ver más)

Información adicional
Entonces que sentido tiene tomar antiácidos para bajar la acidez del estómago más de lo que se ha disminuido por culpa de la bacteria?? Creo que la solución no está en tomar antiá...(ver más)

Preguntado por Hombre de 29 años

La neutralización del ácido clorhídrico de la mucosa gástrica que efectúa la bacteria se realiza de manera puntual, no generalizada, es decir, sólo unos micrómetros alrededor de la bacteria, puesto que es en su superficie bacteriana en donde se acumula la ureasa -enzima que realiza la neutralización del ácido- , y sólo mientras atraviesa la capa de ácido y moco -es decir durante la colonización- pues su hábitat es debajo de la mucosa, en el tejido epitelial del estómago, sitio en donde el pH es neutro. Además de la producción de ureasa, tiene otros mecanismos de patogenicidiad, como la gran movilidad de sus flagelos, con lo que puede rápidamente atravesar la capa ácida, y sus proteínas de adhesión, que le permiten contrarrestar el peristaltismo. Una vez que la bacteria termina la colonización, y llega a su destino para iniciar la infección, el pH del ácido clorhídrico regresa a la normalidad, y la bacteria comienza a causar daño en el epitelio. Este daño al tejido se ve exacerbado por el efecto del ácido gástrico, pudiendo incluso ulcerar al estómago. Ese es el motivo por el cual se tiene que añadir fármacos antiácido en el tratamiento de la enfermedad ácido - péptica, puesto que la bacteria NO disminuye la acidez de forma generalizada ni permanente, y el ácido exacerba el daño tisular ocasionado por la bacteria.

Espero haber resuelto sus dudas y quedo al pendiente de cualquier otra situación. Si la orientación le ha resultado de utilidad, por favor califíquela positivo.