Hola, me diagnosticaron otitis. Puedo tomar los antibióticos amoxicilina Y SULBACTAN? o le haría daño a mi embarazo (2semanas) o solo amoxicilina? o amoxicilina...(ver más)

Lo ideal es que el médico que te diagnosticó esta enfermedad te indique el tratamiento más adecuado para ti, ya que incluso en algunas ocasiones esta patología puede tener una etiología viral y no amerita antibiótico. Ahora bien, debes saber que durante el embarazo es especialmente importante que no te automediques, porque existen muchos medicamentos que tienen la capacidad de atravesar la placenta y ocasionar graves daños al bebé en formación; pero este no es el caso de ninguno de los antibióticos que nos comentas ya que todos pueden ser usados, bajo vigilancia médica, durante el embarazo.

La otitis puede ser externa o media, y cada una de ella tiene sus divisiones y características especiales que ayudan a determinar si es causada por virus, hongos y bacterias. Esta es una enfermedad frecuente de la infancia, sin embargo, también se puede presentar en el adulto, sobre todo asociado a otras patologías de la vía superior como las faringitis.

Te recomiendo: solicitar al médico que hizo el diagnóstico que te recete el tratamiento más adecuado, que en caso de sospecharse que es bacteriana, pudiera ser alguno de los que nos mencionas. Si adquieres medicamentos sin receta, asegúrate de leer las instrucciones de la caja donde siempre indican la dosis adecuada, posibles usos y contraindicaciones, sobre todo si puede ser usado en el embarazo y lactancia, o si no es adecuado.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.