Pregunta médica

El 3 y 6 de Mayo tuve relaciones sexuales sin protección, me tomé la pastilla en ambas ocasiones y tuve sangrado del 11 al 15 de Mayo. El 4 de junio tuve relaci...(ver más)

Preguntado por mujer de 23 años

visibility215 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

La probabilidad de embarazo es baja debido a que cuando se consume la pastilla del día siguiente en el plazo adecuado, que es, menos de 72 horas de la relación de riesgo, sobre todo durante las primeras 24 horas de dicho evento, la posibilidad que la misma sea efectiva es muy alta. Ahora bien, por lo que nos comentas, consumiste varias pastillas de manera muy seguida, y estos medicamentos pueden traer como efecto adverso alteraciones menstruales entre las que se encuentran retraso de la menstruación y sangrados intermenstruales, por lo que, pudiera ser este retraso, una manifestación de esto.

Debes saber que las pastillas del día siguiente no se deben usar como método anticonceptivo habitual, puesto que su alto contenido de hormonas, puede traer efectos graves a tu salud; estos deben ser usados solo de emergencia.

Te recomiendo: ¡guardar la calma!, a pesar que la probabilidad es baja, deberías realizar una prueba de embarazo para descartar este estado, para este momento ya las de sangre, pueden darte un resultados confiables; el porcentaje de falla del anticonceptivo es bajo pero en ocasiones sucede. Una vez que tengas el resultado de esta prueba, acude a tu médico de confianza, y de ser posible (que la prueba sea negativa), solicita que te indique un método anticonceptivo hormonal, que te permitirá tener relaciones sin riesgo de embarazo. Te recuerdo que el preservativo te protege tanto de embarazo, como de enfermedades de transmisión sexual, por lo que deberías usarlo siempre.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.