Buenas tardes. Tengo 69 año me hicieron hace 8 meses una prostatectomia radical pero hoy mi antigeno específico esta en 2.10. Que significa eso, tengo cancer de...(ver más)

Información adicional
prostatectomia radical, tensión arterial controlada.

Debes acudir a tu médico tratante con los resultados de antígeno prostático (PSA) y examen de orina que nos comentas, ya que los valores del uroanálisis y los síntomas que presentas pueden corresponder a una infección del tracto urinario que amerita tratamiento antibiótico específico, y con respecto al PSA, si te refieres a 2.1 ng/mL, es un valor bajo y este si puede elevarse un poco en los siguientes casos:

  • Infecciones urinarias.
  • Relaciones sexuales.
  • Retención aguda de orina.

Entre otras, por lo que si pudiera relacionarse, pero es tu médico, mediante un examen físico adecuado y conociendo tu historial médico el que te puede indicar cuál es la mejor conducta a seguir, que posiblemente será tratar la causa de tus elevaciones térmica y observar cómo evolucionas.

Con respecto a la posible infección del tracto urinario, el diagnóstico definitivo se realiza con un urocultivo, que determina no sólo la infección que ocasiona esta patología, sino también, cuáles son los antibióticos más adecuados para tu tratamiento.

Te recomiendo: acudir lo antes posible a tu médico tratante y mientras esperas, es adecuado que consumas abundante líquido, sobre todo jugo de arándanos, y para los escalofríos y fiebre (temperatura mayor a 38.5° centígrados estimada con un termómetro) pudieras consumir acetaminofén, si no tienes ninguna contraindicación para el mismo, pero es necesario iniciar lo antes posible el tratamiento específico.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.