Pregunta médica

cómo puedo dejar de morderme y comerme las uñas de las manos, no sé porque lo hago

Información adicional
trombosis venosa profunda asma bronquial

Preguntado por Mujer de 24 años

visibility225 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

A este mal hábito se le denomina onicofagia y es en realidad un hábito compulsivo. Con el tiempo puede provocar múltiples lesiones en los dientes, deformación de la cutícula, formación de verrugas, infecciones, afectación por hongos o bacterias e incluso la elevación de los bordes laterales del dedo.


Existen diferentes motivos que lleven a alguien a tener esta conducta, y de ese mismo hecho dependerá el tratamiento, como:


•            La ansiedad, nervios o angustias.

•            El estrés.

•            Momentos en los cuales el sujeto se encuentra en un estado obsesivo y lo hace a modo de compulsión para rebajar su ansiedad.

•            Ante cambios drásticos.

•            Personas que padecen frustración, rabia, baja autoestima, timidez, con tendencia a preocuparse, y perfeccionistas, son rasgos típicos que pueden llevar a la padecer onicofagia.


En los casos más frecuentes la forma de eliminar este hábito es tratar la causa principal y en su mayoría esta se puede mejorar con la terapia psicológica, pues es la ansiedad la causa principal, ayudará al paciente a modificar esta conducta por otra menos dañina que le ayude a controlar su ansiedad.


Espero haber resuelto tu inquietud y que esta información te haya resultado útil, si tienes otras preguntas no dudes en escribirnos.


Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.