Que causa que tenga poco flujo menstrual

Son varias las causas de escaso flujo menstrual, entre estas se encuentran:

  • Extremos de la vida reproductiva: durante la adolescencia o bien cercano a la menopausia.
  • Trastornos hormonales como hipotiroidismo, hiperprolactinemia, trastornos de la insulina y los andrógenos.
  • Consumo de medicamentos como hormonas anticonceptivas, en cualquiera de sus presentaciones (pastillas, inyecciones, parches, sistemas intrauterinos, dispositivos subcutáneos...).
  • Trastornos anatómicos: como síndrome de asherman, que se caracteriza por fibrosis dentro del útero posterior a un legrado uterino.
  • Estrés.
  • Bajo peso.

Entre otras causas. Debes saber que se considera anormalmente escaso el flujo o hipomenorrea, cuando la menstruación dura menos de 2 días y tiene un flujo menor a 2 o 3 toallas sanitarias estándar, durante todo el ciclo. El diagnóstico de la causa precisa, amerita un interrogatorio y examen físico completo, así como también, en algunos casos, estudios complementarios entre los cuales se encuentran la ecografía y determinación de hormonas en sangre.

Te recomiendo: si crees padecer este trastorno y no consumes hormonas anticonceptivas, acudir a tu médico tratante para que determine la posible causa e indique el tratamiento adecuado. En caso que si consumas dichas hormonas, no debes preocuparte, este es un efecto adverso frecuente de dichos medicamentos.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.