Quiero tomar vinagre de manzana y estoy amamantando a mi bebé de 2 años y 11 meses puedo? O tiene contraindicaciones? Otra consulta es malo q siga dando teta a ...(ver más)

Entiendo tus preocupaciones y trataré de responderlas una a una:

  1. No, el vinagre de manzana no ocasiona ningún efecto adverso al niño si la madre lo consume durante la lactancia materna.
  2. No es malo que le sigas dando lactancia a tu hijo, la Organización Mundial de la Salud, indica que debería brindarse lactancia materna por lo menos hasta los 2 años de vida, sin embargo no hay límite de edad superior establecido, sin embargo, si se aconseja desde los 6 meses iniciar la administración de alimentación complementaria, que al aumentar la edad del niño, debe aumentar en frecuencia y cantidad; ya en un niño de casi 3 años debe administrarse 3 comidas principales y 2 a 3 meriendas nutritivas.
  3. Para destetar a tu hijo, debes limitar la exposición en tiempo y frecuencia del niño a tu pecho, esto hará que disminuya la cantidad de leche que produzcas y eventualmente ya no exista ninguna producción. Lo ideal es que ofrezcas otros alimentos nutritivos que satisfagan sus necesidades. Se debe hacer el destete de manera paulatina sin regaños y teniendo en cuenta que debes brindar el amor suficiente a tu hijo, ya que la disminución del contacto entre ustedes pudiera ser interpretada por él como abandono.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.