Y si tengo mala higiene en la parte genital y tengo relaciones sexuales ay riegos de tener sida?

Preguntado por Hombre de 19 años

No, como han aclarado en respuestas anteriores, para tener SIDA, debe haber inicialmente un contagio de VIH. El SIDA o síndrome de inmunodeficiencia humana adquirida es la etapa más avanzada de la infección.

El VIH se transmite por:

  • Sexo vaginal, anal u oral sin protección con una persona infectada.
  • Compartir jeringas y otros utensilios en el consumo de drogas con personas que tienen el VIH.
  • Exposición antes, durante y justo después del nacimiento de recién nacidos por sus madres con el VIH.
  • A través de la leche de madres infectadas con VIH.
  • Productos de transfusión sanguínea que contienen el virus.
  • Trasplante de órganos de donantes infectados con el VIH.

La mala higiene puede provocar infecciones en las vías urinarias, las cuales si bien se dan por el contacto con los genitales mal aseados de la pareja, no se considera como una enfermedad de transmisión sexual ya que una infección de vías urinarias, puede ser adquirida de otras formas.

Es recomendable tener un buen aseo no solo de los genitales si no en todo el cuerpo ya que las infecciones pueden dar en cualquier parte por estos malos hábitos.

Algunos consejos para mantener la buena higiene corporal son:

  • Realizar un baño diario con agua y jabón corporal. Haciendo énfasis en zonas donde hay mayor sudoración o que están en contacto con el medio ambiente como axilas, genitales, cara y manos.
  • Cepillar los dientes y paso de seda dental posterior a cada comida.
  • Al realizar micción o deposición, limpiar muy bien el área genital.