como pan y me dan ganas de vomitar dolor de cabeza

Información adicional
me detectaron hipergluciemia, me tome la glucosa hace dos días y me salio en 197 dos horas después de haber desayunado, sin embargo estoy con mucho dolor de cabeza veo borroso y t...(ver más)

Lo ideal sería efectuar una nueva determinación de glucosa, pero esta vez en ayuno. El límite para diagnosticar diabetes es 200mg/dl de glucosa aleatoria, y usted ha tenido 197. Una diferencia bastante mínima. Además, los síntomas que describe son clásicos de hiperglucemia. Si dejó de tomar la medicación, es probable que estén sus niveles de glucosa aun más elevados. La somnolencia no es un efecto usual de la metformina, sin embargo, si presenta efectos adversos, valdría la pena cambiar metformina por otro fármaco, como glibenclamida o acarbosa. Lo prioritario es que su nivel de glucemia se encuentre dentro de lo normal. Es esperable que cuando consuma alimentos con alta carga de carbohidratos tenga síntomas como los que refiere, así que debería evitarlos.

En conclusión, debe realizarse un chequeo de glucosa en ayuno, y dependiendo de eso, se guían los pasos a seguir. Dependiendo del nivel de glucosa se optará por manejo con hipoglucemiantes orales, o incluso en caso de ser necesario, administración de soluciones intravenosas. El tratamiento oral, debe ser re-evaluado si es que no tiene tolerancia a metformina, y deben ofrecerse otras alternativas. Espero haber resuelto sus dudas y quedo al pendiente de cualquier otra situación.