a mi niño de 5 años le detectaron herpes Zoster en un costado, en las costillas, es un niño que no se enferma mucho y tiene una buena talla y peso, se ve sano, ...(ver más)

No, no debes alarmarte; es común que la varicela zóster produzca cuadros sintomáticos en pacientes inmunosuprimidos o con defensas bajas, pero no es indicativo de que siempre esté asociado a un cuadro de inmunosupresión severa; a veces incluso el estrés emocional es un factor predisponente para que se presenten esas infecciones; así que no habría que descartar algún problema social que tenga el niño en la familia o la escuela, que de pronto haya actuado como factor estresante. Sin embargo, en muchas ocasiones, la causa es idiopática (no determinada); y la infección se resuelve con el tratamiento antiviral apropiado, es decir, el aciclovir, tal cual lo haya indicado su pediatra tratante.

El hecho de que haya tenido primero varicela y luego herpes zóster, no es de preocuparse, al contrario; el herpes zóster se manifiesta siempre en pacientes que ya han presentado varicela, ya que es la manera como recurre la infección viral.

No te angusties, es un proceso viral que se resolverá con el tratamiento adecuado sin dejar mayor consecuencia.

Cualquier otra duda, estaremos atentos. Espero haberte orientado.