buenas noches. les consulto .me bajo mi mentruacion el 24/5 y a la tarde se me cortó y a los dos dias.me bajaba manchas. tuve relaciones y el terminó en mi. yo...(ver más)

No, si aplicas de manera adecuada tu anticonceptivo, cada 30 días, es muy poco probable que se produzca un embarazo y la disminución del flujo menstrual que nos comentas, probablemente es un efecto adverso de tu anticonceptivo.

Las inyecciones anticonceptivas son muy efectivas, previenen embarazo en 94% de los casos, incluso si tienes relaciones sexuales sin protección y tu pareja eyacula dentro de tu canal vaginal Esta efectividad depende de la disciplina de la usuaria al aplicar el medicamento, que en el caso del medicamentos que nos comentas, debe ser cada 30 días, con un máximo de 3 días antes o después de la fecha indicada, para asegurar una concentración de medicamento estable en sangre que evite la ovulación y por ende el embarazo. Estos medicamentos pueden tener diversos efectos adversos entre los que se encuentran:

  • Cambios en el flujo menstrual (disminución, aumento o incluso ausencia del mismo).
  • Náuseas y vómitos.
  • Dolor abdominal.
  • Cambios de humor.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor y sensibilidad en los senos.
  • Retención de líquidos y edema.

No todas las personas presentan todos estos efectos, pero posiblemente en tu caso, esta es la causa de tu cambio menstrual. Ahora bien, los retortijones que padeces, pueden tener muchas causas, desde intolerancia a algún alimento, mala digestión, un síndrome viral y no necesariamente un embarazo.

Te recomiendo: ¡guardar la calma! y seguir aplicando tu inyección como debes, para tu tranquilidad, pudieras hacerte una prueba de embarazo en sangre, luego de 10 días de la relación de riesgo y en orina luego de 20 días, que dará un resultado confiable, pero es poco probable que sea positivo. Te recuerdo que solo el preservativo te protege de infecciones de transmisión sexual, por lo que es recomendable usarlo siempre.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.