¿Es necesario tomar una pastilla del día después tras haber sido penetrada una sola vez (aprox. 5 segundos) sin condon el pasado viernes 7 de junio?

Es muy poco probable que se produzca un embarazo en la situación que nos comentas, sobre todo si no estabas en tus días fértiles; además debes saber, que las pastillas de emergencia son efectivas solamente durante las primeras 72 horas de una relación sexual de riesgo, y ya en este momento, que por lo menos han pasado 48 horas, la eficacia es menor al 58%.

Siempre que se tienen relaciones sexuales sin protección, existe riesgo de embarazo, incluso si no hay eyaculación, porque el pene erecto secreta líquido preseminal que puede contener en pequeña cantidad espermatozoides; por supuesto, las posibilidades son muchos menores con el líquido preseminal que con el semen como tal, y en tu caso, si dices que la penetración fue tan breve la posibilidad es casi nula.

Con respecto a tus días fértiles, se presentan alrededor de la ovulación, que se produce aproximadamente a mitad del ciclo menstrual, es decir, si tienes ciclos de 28 días, la ovulación se da alrededor del día 14 y desde el día 11 al día 16, eres fértil, luego o antes de esto, las posibilidades de embarazo son muchísimo menores.

Te recomiendo: ¡guardar la calma!, recuerda que sólo son efectivas las pastillas de emergencia durante las primeras 72 horas del evento, luego no tienen ningún efecto; solo debes usar este fármaco en casos de emergencia, no de manera habitual, porque su alto contenido de hormonas puede ocasionar graves efectos a tu salud. Lo ideal es que si tienes una vida sexual activa, solicites a tu médico tratante que te indique un método anticonceptivo hormonal adecuado para ti, o bien, también es útil el preservativo siempre, porque te protege de embarazo y de enfermedades de transmisión sexual.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.