Pregunta médica

Hola. ¿hay medicamentos para la demencia?

Preguntado por hombre de 24 años

visibility169 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Si, si existen medicamentos para el tratamiento de la demencia. Esta enfermedad puede tener varias causas y dependiendo de la misma, se puede iniciar un tratamiento farmacológico que mejore el desencadenante o bien, ayude a mejorar los síntomas del paciente.

  1. Demencia secundaria a enfermedades sistémicas (como hipotiroidismo, anemia perniciosa) o locales (hidrocefalia normotensiva), recibirán tratamiento correctivo de la causa subyacente, como por ejemplo sustitución de la hormona tiroidea o vitamina B 12.
  2. Demencia ocasionada por Alzheimer: en este caso son útiles los medicamentos inhibidores de la colinesterasa, y otras familias de fármacos como la memantina, selegilina, ginkgo biloba, entre otros.
  3. Demencia por cuerpos de Lewy: responde al tratamiento con inhibidores de la colinesterasa, levodopa, neurolépticos.

Así sucesivamente, dependiendo de la causa, se puede iniciar un tratamiento que actúe sobre la alteración que conlleva a la demencia. Si esto no funciona, algunos medicamentos pueden tratar las manifestaciones psicológicas y conductuales que pueden presentarse, como por ejemplo ansiedad, depresión, agitación, trastornos del sueño, agresividad, entre otros. Todos estos fármacos deben ser indicados y dosificados por un médico conocedor del área.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.