Hola. ¿hay medicamentos para la demencia?

Si, si existen medicamentos para el tratamiento de la demencia. Esta enfermedad puede tener varias causas y dependiendo de la misma, se puede iniciar un tratamiento farmacológico que mejore el desencadenante o bien, ayude a mejorar los síntomas del paciente.

  1. Demencia secundaria a enfermedades sistémicas (como hipotiroidismo, anemia perniciosa) o locales (hidrocefalia normotensiva), recibirán tratamiento correctivo de la causa subyacente, como por ejemplo sustitución de la hormona tiroidea o vitamina B 12.
  2. Demencia ocasionada por Alzheimer: en este caso son útiles los medicamentos inhibidores de la colinesterasa, y otras familias de fármacos como la memantina, selegilina, ginkgo biloba, entre otros.
  3. Demencia por cuerpos de Lewy: responde al tratamiento con inhibidores de la colinesterasa, levodopa, neurolépticos.

Así sucesivamente, dependiendo de la causa, se puede iniciar un tratamiento que actúe sobre la alteración que conlleva a la demencia. Si esto no funciona, algunos medicamentos pueden tratar las manifestaciones psicológicas y conductuales que pueden presentarse, como por ejemplo ansiedad, depresión, agitación, trastornos del sueño, agresividad, entre otros. Todos estos fármacos deben ser indicados y dosificados por un médico conocedor del área.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.