en enero tuve relaciones sexuales con mi novio, sin el uso de condón, y no se vino dentro de mi, a la siguente semana me tenia que bajar y se retrasó 4 dias. de...(ver más)

Información adicional
quisiera saber si es alguna enfermedad, o si es normal que mi ciclo se haya alterado desde esa vez que tuve relaciones sexuales con mi novio

No se relaciona el sexo con los cambios menstruales que nos comentas. Se puede considerar regular una menstruación que se presente con cambios hasta de 3 días todos los meses, que se presente cada 21 a 35 días y que dure de 2 a 6 días; en tu caso, lo que nos comentas se encuentra en el límite, y debes llevar un registro estricto para que puedas evidenciar si es irregular o no, y en dado caso que si lo sea, acudir a tu médico de confianza para que determine la causa de tu problema, que no son las relaciones sexuales.

Entre las causas de irregularidad menstrual se encuentran trastornos hormonales ocasionados por quistes ováricos, hipotiroidismo, trastornos funcionales del eje de hormonas sexuales, entre otros. Estos trastornos son más frecuentes en la adolescencia y el tratamiento son generalmente anticonceptivos hormonales que regulan el ciclo, además en tu caso, te ayudarían a prevenir un embarazo no deseado.

Te recomiendo: llevar un registro del día que inicia tu menstruación y cuando termina, por varios meses, para que acudas a tu médico con información veraz, si ya lo tienes, comenta a tus padres la situación, para que busques la solución lo más pronto posible. Te recuerdo que el preservativo es un método útil para prevenir el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual, por lo que deberías usarlo siempre.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.