Nuestro médico responde

El temblor involuntario que describes, muy probablemente se trate de fasciculaciones, cuyas causas incluyen:


  • Cansancio.
  • Falta de sueño.
  • Efectos secundarios de fármacos (como los diuréticos, corticoesteroides o lo estrógenos). 
  • Ejercicio.
  • Falta de nutrientes en la dieta.
  • Estrés y ansiedad.
  • Sobredosis de drogas (cafeína, anfetaminas u otros estimulantes). 


Como medidas generales te recomiendo:


  • Realizar masajes sobre la zona afectada.
  • Disminuir el consumo de cafeína.
  • Si llevas un ritmo de vida bajo mucho estrés, intenta con técnicas de relajación. 
  • Consumir alimentos ricos en hierro y con vitamina B


Si no evidencias mejoría o presentas adormecimiento de la mano, te sugiero acudir a una valoración médica, para determinar la causa e instaurar el manejo apropiado.


Espero haber aclarado tu duda, ante cualquier nueva inquietud, estaremos atentos. No olvides calificarnos.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.