es normal que el día 6 después de tomar postinor se presente un flujo espeso de color blanco? esto indica que tal me llegará el flujo de color marrón que se obt...(ver más)

Entiendo tu preocupación y trataré de responder cada una de tus preguntas:

  1. No necesariamente el flujo blanco que nos comentas, se relaciona a la pastilla del día después. Este flujo puede ser simplemente secreción vaginal normal o bien, si se asocia a mal olor y picazón vaginal, estar relacionado a una infección posiblemente por hongos.
  2. No en todos los casos que se consume la pastilla del día después se produce flujo marrón posterior, ni esto es lo que indica su éxito. El sangrado intermenstrual y otras alteraciones menstruales, son efectos adversos, y como ya te mencioné, no todas las personas los presentan.
  3. El abdomen altamente inflamado puede ser ocasionado por el medicamento o bien, ser producto de una patología de origen gastrointestinal. Ningún embarazo a tan corto plazo produce cambios en el abdomen, es luego de la semana 12 de gestación que el útero sale de la pelvis pudiendo ocasionar aumento de volumen del abdomen.

La pastilla del día siguiente tiene como función bloquear la ovulación, y así es que evita el desarrollo del embarazo; por esto es que es solamente es útil durante las primeras 72 horas del acto sexual riesgoso, porque una vez producida la fecundación (unión del óvulo con el espermatozoide), este medicamento no tiene ninguna función. Ahora bien, el medicamento tiene una efectividad hasta del 96% cuando se consume dentro de las primeras 24 horas del acto, luego de esto va disminuyendo su eficacia. Entre los efectos adversos del fármaco se encuentran: sangrado intermenstrual, dolor de cabeza, dolor abdominal, náuseas, vómitos, retraso de la menstruación, aumento de la sensibilidad de los senos, entre otros.

Te recomiendo:

  • ¡Guardar la calma!, si consumiste la pastilla dentro del tiempo establecido es muy probable que haya sido efectiva, lo que determina o no, el éxito del medicamento es como tal la ausencia de embarazo que se puede comprobar por una prueba embarazo sanguínea (confiable luego de 10 a 14 días de la relación sexual de riesgo) o de orina (luego de 20 días de dicho evento); o bien, si presentas un sangrado menstrual normal y abundante también lo puede descartar.
  • Si no deseas ser madre en un futuro cercano, debes acudir a tu médico tratante y de ser posible, solicitar que te indique un método anticonceptivo adecuado para ti.
  • Utilizar preservativo en todas tus relaciones sexuales, esto te protege de infecciones de transmisión sexual y de embarazo.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.