Tengo hasta ciclos menstruales donde no me llega el periodo en 3 o más meses y me hice un estudio de prolactina y me salió 27.3 es normal o que debo hacer?

Debes acudir con este resultado a tu médico tratante, para que en conjunto con otros datos como tus antecedentes personales y hallazgos al examen físico, incluso con los una ecografía ginecológica, determine cuál es la conducta terapéutica más adecuada a seguir. Con respecto al valor de prolactina que nos comentas, si está expresado en ng/mL, es decir te reportó 27.3 ng/mL, se encuentra un poco por encima del valor normal, que en la mayoría de los laboratorios es hasta 25 ng/mL.

La prolactina es una hormona fundamental en la producción de leche materna, posterior al embarazo. Esta sustancia se produce en la hipófisis, una glándula que se encuentra dentro de nuestro cráneo, en estrecha relación con el cerebro. Entre las causas de aumento de prolactina en mujeres no embarazadas tenemos:

  • Causas fisiológicas o normales: el sueño, la lactancia, la manipulación de la mama, la anestesia, el ejercicio, la cirugía y el coito con orgasmo.
  • Causas patológicas: Trastornos de la glándula pituitaria, psicofármacos, estrógenos, hipotiroidismo, entre otros..

Los síntomas que ocasiona la hiperprolactinemia son secreción de leche a través de los pezones, trastornos menstruales (como el que nos comentas que padeces) y alteraciones visuales. El tratamiento depende de la causa específica y en tu caso, como la elevación es pequeña, se debe determinar si es un defecto en la glándula que la produce o bien, es secundario a otro problema como los que te mencioné.

Te recomiendo: ¡guardar la calma! y seguir las instrucciones de tu médico, para que de la manera más pronta posible, consigas solucionar este problema.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.