¿Los ganglios linfáticos se pueden llegar a reventar? Sólo tengo dolor cuando me tocó ese pequeño ganglio que está al lado del cuello.

Información adicional
Hace poco me detectaron hipotiroidismo, en donde no puedo subir de peso por más que coma. Últimamente se me ha estado cayendo el cabello en bastante cantidad ¿es por mi enfermedad?...(ver más)

Depende, si se trata por ejemplo de adenomegalia (crecimiento de ganglios) secundario a una enfermedad bacteriana como tuberculosis (tuberculosis ganglionar) podrían comenzar a supurar (liberar pus). Los ganglios linfáticos también pueden inflamarse e infartarse, en cuyo caso también habría algo de supuración. Si el ganglio que usted refiere sentir es pequeño y duele, posiblemente esté inflamado como reacción ante alguna infección respiratoria o dental. La función de los ganglios es contener a los agentes dañinos que lleguen a ingresar al organismo. En el caso de los ganglios de cuello, éstos reaccionan ante las situaciones que le comenté. Es normal que los ganglios puedan permanecer inflamados algo de tiempo después de la resolución sintomática del padecimiento original.

No suele haber relación entre el crecimiento ganglionar y los trastornos tiroideos. Por otro lado, parece que tiene una confusión porque en el hipotiroidismo sí que hay ganancia de peso en el paciente (y esa es una de sus principales características), es en el hipertiroidismo donde hay pérdida de peso debido al incremento del metabolismo basal. En ambos trastornos puede haber caída de cabello.

Espero haber resuelto sus dudas y quedo al pendiente de cualquier otra duda. Si la orientación le ha resultado de utilidad, por favor califíquela positivo.