¿Por qué se puede presentar un retraso en el periodo de mas de dos meses?

Información adicional
me bajo mi menarca a principios de diciembre del año pasado, de ahi se me adelantaba o se retrasaba pero el periodo lo tenia todos los meses sin falta.

Es normal que en mujeres jóvenes se presenten ese tipo de alteraciones menstruales, debido a los cambios hormonales que pueden existir; si se completan 3 meses sin tener menstruación es recomendable que sea valorada por el médico tratante.