Pregunta médica

Hola buena tarde.. Me gustaría saber estos síntomas a que enfermedad se deben.. Daño de estómago dolor obdominal arriba del ombligo y vómito de la bilis

Información adicional
Gastritis

Preguntado por mujer de 28 años

visibility123 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Los síntomas que nos comentas son un poco inespecíficos y pueden relacionarse a varias enfermedades, como por ejemplo:

  • Gastritis. Es una patología que se caracteriza porque las secreciones del estómago que son útiles para digerir los alimentos, se tornan muy ácidas y lesionan las paredes de dicho órgano. Esta patología se asocia a dolor en la parte alta del abdomen que des carácter quemante, y empeora con el ayuno prolongado y algunos alimentos como el café, alcohol, chocolate, comidas muy condimentadas.
  • Gastroenteritis aguda. Es una enfermedad infecciosa ocasionada por virus, bacterias o parásitos, que generalmente es aguda y se relaciona a dolor abdominal, vómitos, y diarrea.
  • Cólico biliar. Se produce en pacientes que tienen cálculos a nivel de la vesícula y al moverse y obstruir parcial o totalmente la vía biliar ocasionan dolor abdominal intenso, en la parte superior del abdomen que se irradia al costado derecho y la espalda.
  • Indigestión por transgresión alimentaria.

Como ves, son varias las patologías que pueden relacionarse, pero en tu caso, si tienes un antecedente de gastritis, lo más probable es que se relacione a este problema y haya sido desencadenado por algún alimento, ayuno prolongado o incluso evento estresante.

Te recomiendo por los momentos:

  • Consumir alimentos fáciles de digerir como sopas, caldos, pollo, papa, frutas no cítricas, arroz y evitar alimentos grasosos, condimentados, con alto contenido de carbohidratos. Los alimentos en deben ser ingeridos en pequeñas cantidades y frecuentemente.
  • Entre los medicamentos útiles para esta patología se encuentran los protectores gástricos, como los inhibidores de la bomba de protones (por ejemplo omeprazol) o antagonistas h2 (por ejemplo ranitidina). También los antiácidos, como hidróxido de aluminio o magnesio, son útiles para aliviar el dolor.  si adquieres alguno de estos sin receta médica, lee cuidadosamente las instrucciones de la caja para conocer sus usos, dosis y posibles contraindicaciones.
  • Si el dolor se torna muy intenso, persisten los vómitos y te impiden comer de manera adecuada, se asocia fiebre o tienes una afectación muy importante de tu estado general, debes acudir a un centro de salud para que valoren, e indiquen tratamiento específico a tu padecimiento.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.