Hola buena tarde.. Me gustaría saber estos síntomas a que enfermedad se deben.. Daño de estómago dolor obdominal arriba del ombligo y vómito de la bilis

Información adicional
Gastritis

Los síntomas que nos comentas son un poco inespecíficos y pueden relacionarse a varias enfermedades, como por ejemplo:

  • Gastritis. Es una patología que se caracteriza porque las secreciones del estómago que son útiles para digerir los alimentos, se tornan muy ácidas y lesionan las paredes de dicho órgano. Esta patología se asocia a dolor en la parte alta del abdomen que des carácter quemante, y empeora con el ayuno prolongado y algunos alimentos como el café, alcohol, chocolate, comidas muy condimentadas.
  • Gastroenteritis aguda. Es una enfermedad infecciosa ocasionada por virus, bacterias o parásitos, que generalmente es aguda y se relaciona a dolor abdominal, vómitos, y diarrea.
  • Cólico biliar. Se produce en pacientes que tienen cálculos a nivel de la vesícula y al moverse y obstruir parcial o totalmente la vía biliar ocasionan dolor abdominal intenso, en la parte superior del abdomen que se irradia al costado derecho y la espalda.
  • Indigestión por transgresión alimentaria.

Como ves, son varias las patologías que pueden relacionarse, pero en tu caso, si tienes un antecedente de gastritis, lo más probable es que se relacione a este problema y haya sido desencadenado por algún alimento, ayuno prolongado o incluso evento estresante.

Te recomiendo por los momentos:

  • Consumir alimentos fáciles de digerir como sopas, caldos, pollo, papa, frutas no cítricas, arroz y evitar alimentos grasosos, condimentados, con alto contenido de carbohidratos. Los alimentos en deben ser ingeridos en pequeñas cantidades y frecuentemente.
  • Entre los medicamentos útiles para esta patología se encuentran los protectores gástricos, como los inhibidores de la bomba de protones (por ejemplo omeprazol) o antagonistas h2 (por ejemplo ranitidina). También los antiácidos, como hidróxido de aluminio o magnesio, son útiles para aliviar el dolor.  si adquieres alguno de estos sin receta médica, lee cuidadosamente las instrucciones de la caja para conocer sus usos, dosis y posibles contraindicaciones.
  • Si el dolor se torna muy intenso, persisten los vómitos y te impiden comer de manera adecuada, se asocia fiebre o tienes una afectación muy importante de tu estado general, debes acudir a un centro de salud para que valoren, e indiquen tratamiento específico a tu padecimiento.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.