es normal tener un olor todo raro en la zona vaginal? Me han hecho diferentes examenes y todo me sale bien y el ginecologo me dijo q no tengo nada pero q el olo...(ver más)

Partiendo del concepto de tu ginecólogo de que todo está normal, y los resultados de laboratorio no muestran ninguna infección que explique el mal olor que sientes, puedes seguir las siguientes recomendaciones:

  • Usa ropa interior de algodón, no sintética o elástica. El algodón al ser una fibra natural, permite una mejor aireación y evita malos olores y posibles infecciones.
  • Evita usar pantalones muy ajustados, por la misma razón que el punto anterior, es mucho mejor usar ropa suelta que permita una normal aireación.
  • Lávate diariamente tu zona íntima con abundante agua pero SIN jabón: la vulva en las mujeres es naturalmente una zona húmeda con bacterias buenas llamadas lactobacilos, estas bacterias nos protegen de otras infecciones. El jabón debe ser usado en la parte externa, en la piel, pero no en la vulva, ya que puede alterar el equilibrio bacteriano de la zona, y hacer que otras bacterias oportunistas tomen el lugar de los lactobacilos, cambiando el equilibrio de la zona y llevando a síntomas como irritación, mal olor, o infecciones.
  • Sólo usa compresas higiénicas en los días de tu periodo. El uso de protectores diarios puede alterar también el equilibrio bacteriano normal, si no hay necesidad, es mejor usar solo tu ropa interior de algodón.
  • Pregúntale a tu ginecólogo por probióticos vaginales. Usualmente son de venta libre, y se usan para restaurar el equilibrio normal de la flora bacteriana, es decir permitir que la zona vaginal esté habitada por las bacterias buenas que te protegen o lactobacilos.

Espero que encuentres útil esta información; no olvides darnos tu retroalimentación esta es muy importante para nosotros pues nos permite saber si te hemos ayudado. Contáctanos nuevamente en caso de preguntas adicionales.