Dra lina elizabeth porras. Buen dia Consulta periodo de ventana H Han Hin para linaporras@gmail.com hace 2 díasDetalles Buen dia si me puede colaborar por f...(ver más)

Información adicional
Ttno ansiedad depresion arritmia, estudios cardiacos

Entiendo tu angustia y espero que mi respuesta resuelva tus dudas, disculpa si me extiendo un poco, considero que una buena explicación puede darte tranquilidad.

Haré un recuento corto de la información que me relatas, para que quede claro como he comprendido la información. Parto de que la última relación de riesgo fue en Agosto de 2018, previo a esta tuviste una en Mayo de 2018 y que te has realizado 2 pruebas de 4ta generación a los 168 días de la última relación de riesgo (Agosto/2018) y una prueba rápida de tercera generación a los 189 días de la última relación de riesgo. A partir de esto puedo decirte:

  • Las pruebas de cuarta generación tienen como principal ventaja acortar el tiempo de detección, al poder identificar p24, de este modo este tipo de pruebas pueden detectar la infección a partir de los 15 días de la relación de riesgo; sin embargo, pasadas cerca de 5 semanas la p24 disminuye lo que hace que estas pruebas terminen comportándose como pruebas de 3era generación.
  • Las pruebas de 3era generación empiezan a detectar la infección sobre el día 21 después de la exposición.
  • Con las pruebas de generaciones anteriores a la 3era, era necesario volver a evaluar o repetir la prueba, a los 6 meses e incluso al año, esto ya no es así. En la actualidad a partir de los 3 meses podemos decir que tenemos un resultado CONCLUYENTE.

Partiendo de lo anterior, puedo decirte que puedes estar TRANQUILO, puesto que las pruebas han resultado negativas a los 5 meses y medio (168 días) y a los 6 meses (189 días), en ambos casos sobrepasando de lejos los 3 meses a partir de los cuales tenemos un resultado concluyente.

En ese mismo sentido, para que estés aún más tranquilo, tu relación, aunque la consideres de alto riesgo, realmente no lo es, entiendo que una parte del pene estuvo desprotegida, que realizaste penetración vaginal, recibiste sexo oral y que en agosto de 2018 antes de la relación de riesgo te afeitaste, aún así, el riesgo es bastante bajo; debes saber que las relaciones que presentan más alto riesgo para contagio de VIH son las relaciones anales receptivas sin uso de condón, en cuyo caso el riesgo estimado es del 1 al 2%, para el coito vaginal el riesgo para el hombre es de 0,03 a 0,14% y para sexo oral el riesgo es de 0,0006 (Fuente: instructivo para el uso del kit PEP en victimas de violencia sexual, MinSalud 2012), como ves el riesgo es muy bajo, y aunado a las pruebas con resultado negativo, podemos estar tranquilos y cerrar este capítulo.

En cuanto a la preocupación que tienes en cuanto a haber expuesto a tu familia, dado que las pruebas son negativas, no hay de qué preocuparse.

Mi recomendación para el futuro, es que siempre uses preservativo, y te asegures de que esté bien colocado, incluso si vas a recibir sexo oral, es mejor que sea con preservativo, de esa manera te evitas sustos, disfrutas el encuentro sexual, cuidas de tu salud y también proteges la salud de tu pareja.

Espero que mi orientación sea de ayuda, si tienes nuevas inquietudes, estaré atenta.