el ardor de ojo produce la miopía o el astigmatismo?

No. Los trastornos refractivos del ojo que usted menciona se deben a que no se enfocan los rayos luminosos de forma adecuada en la retina, que es el tejido sensible a la luz que capta las imágenes que percibimos. El que las imágenes no se enfoquen adecuadamente se deben a defectos anatómicos del ojo. Por ejemplo, en el caso de la miopía, en el que las imágenes lejanas no se observan adecuadamente, el ojo es demasiado largo, o la córnea o cristalino son demasiado gruesos, ésto hace que la imagen se enfoque antes de llegar a la retina. Por otro lado, en el astigmatismo, la visión es inadecuada tanto de cerca como de lejos debido a que se forma más de un punto focal. Estos defectos suelen corregirse con gafas.

El ardor de ojo puede tener diversas causas, desde infección, hasta falta de lubricación del ojo. La infección se asocia a enrojecimiento y presencia de secreciones. La falta de lubricación puede mejorarse con administración de gotas lubricantes de hipromelosa.

Espero haber resuelto sus dudas y quedo al pendiente de cualquier otra situación. Si la orientación le ha resultado de utilidad, por favor califíquela positivo.