Tengo 16 años y me gustaría saber cómo evitar que me salgan granos y que esto me cause manchas

Las lesiones tipo acné no se pueden evitar como tal, es decir, que se presenten o no, en mayor o menor grado, va a depender de la influencia hormonal que tengas durante tu desarrollo y de factores genéticos.

Sin embargo, si llegas a presentar este tipo de lesiones, te sugiero: no manipularlas, ya que esta es la primera causa por la que dejan cicatriz y machas, que en ocasiones, son difíciles de quitar. Lavar tu rostro con jabón de pH neutro, como el de bebé, por ejemplo, usar bloqueador solar todos los días y no aplicar cremas no formuladas por un médico.

Si presentas lesiones en gran cantidad o que a pesar de todo lo mencionado, no mejoren, debes consultar con tu médico.

Espero haber resuelto tus dudas.