en mi escuela unos compañeros agarraron un pájaro muerto y me tocaron la mano. tiempo después me chupe le dedo

A pesar de que esto es una conducta poco higiénica, nuestra boca y todo el sistema digestivo tiene un sistema de defensas muy eficiente, por ende tu cuerpo genera una defensa ante haber estado expuesto a microorganismos del entorno. Sin embargo hay momentos donde este tipo de conductas también nos puede dar infecciones a nivel gastrointestinal que más comúnmente se manifiesta con una enfermedad diarreica aguda. Teniendo esto en cuenta te recomiendo que no introduzcas tus dedos a la boca si tus manos no están limpias y siempre recuerda lavar tus manos después de tener contacto con objetos sucios o que son de uso frecuente, al estar por fuera de casa y en cada momento que consideres pertinente.

Espero haber sido de tu ayuda.