¿Por qué se puede presentar un retraso si sólo he tenido un contacto sexual a través de la mano de mi pareja y he sido muy irregular?

Preguntado por Mujer de 15 años

En las mujeres con periodo menstrual irregular el periodo puede demorarse un poco mas de 35 días o venir antes. Este factor depende del estado de ánimo, alimentación, alteraciones hormonales, patologías de base y alteraciones endocrinológicas. Si durante el acto sexual solo existió contacto en la región vaginal, sin penetración, no hay riesgo de embarazo. Es importante que para regular el periodo menstrual se considere con el médico el inicio de un método de planificación.