Siento picazón y ardor en mi vagina, que crema puedo usar para quitar este tipo de problema ?

El tratamiento depende de la causa que origina este problema. El ardor y picazón dentro de la vagina puede tener diversas causas, entre las cuales se encuentran:

  • Infecciones por hongos, especialmente por Candida, que no se considera una infección de transmisión sexual (ITS), sino más bien se presenta cuando existen desequilibrios del pH, estrés, humedad aumentada en la zona genital, aumento del azúcar en la sangre, alteraciones de la inmunidad...
  • Infecciones vaginales de transmisión sexual, sobre todo si tienes una vida sexual activa y no utilizas preservativos, estas pueden ser una posibilidad.
  • Reacciones alérgicas: a jabones, material de ropa interior, toallas higiénicas, papel higiénico o algún tipo de preservativo.

En el caso de la Candidiasis, que es una patología muy frecuente en la mujer, el tratamiento se realiza con medicamentos tópicos que contienen clotrimazol, sin embargo, lo ideal es que acudas a tu médico tratante para que te examine, determine la causa específica de tu problema e indique tratamiento adecuado. Las infecciones vaginales (de transmisión sexual o no) pueden tener repercusiones en tu salud, por lo que es importante tratarlas a tiempo.

Te recomiendo:

  • Eliminar cualquier elemento que te pudiera estar ocasionando alergia en los genitales.
  • Mantener tus genitales limpios y secos, así mismo, utilizar ropa interior de algodón, no apretada.
  • Acudir a tu médico tratante para que valore e indique el tratamiento adecuado.
  • Utilizar preservativo siempre que tengas relaciones sexuales, esta es una medida básica y efectiva para evitar las infecciones de transmisión sexual. Otros métodos anticonceptivos como las píldoras, inyecciones, anillos vaginales, entre otros, solo protegen contra los embarazos y no contra las infecciones.

Espero haber sido de tu ayuda, si te quedan dudas, puedes consultarnos de nuevo.