Que Tan Incómodo Es El Proceso De Citología? Primera Vez?

Para cada mujer es una experiencia diferente, depende mucho de:

  • Qué tan relajada se encuentre para el examen.
  • Qué tan paciente y delicado sea el examinador.
  • De si hay alguna condición vaginal que predisponga a dolor o molestia.

En general es un procedimiento que toma unos pocos segundos hecho de la manera adecuada y con la colaboración del paciente, lo esperado es que se sienta una pequeña molestia interna, pero ocurre muy rápido y no tiene porque seguir molestando luego del procedimiento.

Algunas recomendaciones para este examen:

  • Abstenerse de relaciones sexuales en las 48 horas previas a la toma.
  • Menstruación finalizada 4-5 días antes.
  • Lavarse externamente con agua y jabón, no hacer lavados internos.
  • No usar tratamientos tópicos en 5-7 días antes a la prueba (óvulos, espermicidas, cremas vaginales).
  • Intentar estar lo más relajada posible ya que es un procedimiento que si bien es un poco incómodo, es muy rápido.

Espero haber resuelto sus dudas, no olvide consultarnos si tiene otras inquietudes.