Un ganglio solo se pone duro por cáncer?

No, esta es una característica que pueden tener los ganglios en donde hay alguna neoplasia, pero no quiere decir que siempre que un ganglio sea de consistencia dura va a indicar que hay cáncer. Existen otras características para determinar esto, dentro de las cuales están:

  • Mayores de 1 cm de diámetro anteroposterior.
  • Redondeadas o irregulares.
  • Presencia de calcificaciones.
  • Bordes mal definidos con edema de tejidos periféricos.
  • En las ecografías también habrán cambios específicos como el contenido y las características de la vasculatura.
  • En cuanto al examen físico, es sugestivo de cáncer tener varias, y de ubicación supraclavicular.
  • Tiempo de evolución: que haya aumentado de tamaño en poco tiempo.

Para poder establecer todas estas variables es necesario asistir a consulta con un médico para que pueda ser explorada la adenopatía (ganglio) y determinar si necesita estudios adicionales. Espero haber resuelto sus dudas, no olvide consultarnos si tiene otras inquietudes.