Me duele mucho la cabeza y tengo ganas vomitar. ¿Qué será?

Preguntado por Mujer de 25 años

Es importante establecer varias cosas sobre el dolor de cabeza para clasificarlo bien y darle el tratamiento adecuado.

El tipo más frecuente de dolor de cabeza con ganas de vomitar, es la migraña. Sin embargo, no se pueden descartar otras causas más riesgosas. Si el dolor predomina en un lado de la cabeza o una mitad derecha o izquierda, es pulsátil, osea se siente como que bombea o palpita, si se acompaña de alteraciones visuales al comienzo, si hay sensación de nausea y si hay historia de familiares cercanos con migraña, lo más probable es que se trate de una migraña.

En este caso, debe acudir al médico quien le indicara los medicamentos pertinentes, también definirá la necesidad de profilaxis para que no le duela tan seguido; también es importante tratar de identificar comidas y situaciones que le causen la migraña. Por lo pronto los analgésicos de venta libre pueden ayudarle.

Si esta es la primera vez que tiene este tipo de dolor, es el peor de su vida, se acompaña de fiebre o empeora al hacer esfuerzos (toser, hacer deposiciones), le recomendamos acudir al servicio de urgencias más cercano.