Aunque un hemograma no es una prueba para diagnóstico de vih, ssliendo edte normal puede ser una buena se;al para no tener dicha infección?

Preguntado por Hombre de 27 años

No, una gran proporción de pacientes que tienen la enfermedad pueden tener un hemograma normal, más aún en estadios iniciales.

El hemograma es una prueba muy inespecífica su objeto es analizar las diferentes células de la sangre ( células blancas, rojas y plaquetas) , el hallazgo más frecuente en personas con VIH es la anemia; por las características que presenta puede ser debida a múltiples causas, se calcula que menos del 15% de pacientes con la infección por VIH llegan a presentar está en los estadios iniciales. La disminución de los glóbulos blancos es otro hallazgo frecuente en el hemograma, pero es habitual que aparezca durante la replicación viral y estadios avanzados, es decir muchas personas en estadios tempranos de la infección pueden tener hemogramas totalmente normales.

La recomendación actual es que si la persona estuvo expuesta a algún factor de riesgo se realice la prueba teniendo en cuenta los periodos de ventana para cada una de estas:

  • Las pruebas de tercera generación se recomienda realizarlas al menos después de 21 días de la exposición.
  • Las pruebas de cuarta generación la recomendación vigente es hacerla al menos después de 15 días de la exposición.

Tener en cuenta que cualquier resultado positivo con el uso de alguna de estas pruebas debe ser confirmado.

Esperamos haberle ayudado a resolver sus dudas, en caso de tener alguna otra inquietud estaremos atentos a solucionarla.

Gracias por contactar al equipo médico de 1doc3.

Recuerde calificarnos.