Se me hacen bolitas en el rostro después de que me saco un grano de esa zona, me sale otra vez el grano hasta que se me hace una bolita que no puedo quitarme y ...(ver más)

Probablemente porque al manipular los granos, no logras extraer todo el pus dentro de los mismos y lo que logras es ocasionar mayor inflamación e infección de la zona, haciendo que crezca o recidive la lesión.

Los granos se producen debido a que los folículos pilosos ( poros donde crece el cabello) se tapan con grasa; la grasa es alimento para una bacteria que se encuentra en nuestra piel, dicha bacteria prolifera rápidamente y ocasiona inflamación, haciendo que el poro se tape más y aparezcan células muertas en forma de pus, características de las " espinillas". Como ya te comenté, al tratar de drenar la lesión, ocasionas daño a la piel que permite que la penetren múltiples bacterias, que prolongan en general el proceso inflamatorio e infeccioso. Entiendo que es desagradable ver esas lesiones en tu rostro, pero te aseguro que si no las manipulas, llegará a un punto donde desaparezcan solas o bien, su contenido drene espontáneamente a la superficie.

Te recomiendo para evitar la aparición de estas lesiones:

  • Evitar maltratar con tus dedos o uñas las zonas inflamadas, las lesiones pueden infectarse y empeorar.
  • Lavar tu cara con jabón suave 2 veces al día.
  • Evitar sustancias irritantes o que maltraten tu piel.
  • Proteger tu piel del sol.
  • Bañarte después de realizar actividades deportivas o agotadoras.
  • Utilizar medicamentos de uso tópico: lociones o cremas compuestos por peróxido de benzoilo, que son de venta libre; es importante que leas previo a su uso la posología contenida en la caja del producto.

Si tienes un gran número de lesiones, las mismas no desaparecen en una semana o menos, o bien, crecen excesivamente, debes acudir a una valoración médica, pueden ser necesarios tratamientos más específicos.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.