que hacer si me pica una culebra (no venenosa)

Lo primero que debes hacer es trasladarte a un centro de salud lo más rápido posible y lavar la herida con abundante agua. Si tienes la posibilidad, debes llevar la serpiente al centro médico, ya que en base a su características se puede inferir si es venenosa o no, pero incluso si no lo es, es importante dar cuidados primarios a esa herida, realizar un lavado exhaustivo de la lesión, valorar su localización y características, y puede ser necesario, indicar antibiótico o cumplir, si existe duda si la serpiente es venenosa o no, el suero que contrarresta dicho veneno.

Las serpientes no venenosas generalmente poseen una cabeza redonda, las escamas de su cuerpo son anchas y lisas, la pupila es redonda, generalmente son de color brillante y son delgadas, también es importante que su dentadura no tiene colmillos delanteros, sino se encuentran en la parte posterior de la arcada dental, que contienen poco o nulo veneno. Sin embargo, su mordedura pudiera ocasionar infección por bacterias localizadas en el animal o que se profundizan en la piel por la mordedura, o bien, la mordedura ocasionar alguna lesión de los tejidos, por lo cual sería importante la valoración médica de la manera más pronta posible.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.