doctora Karina es normal que aveces se sienta comenzó en los senos o en la zona íntima días antes de la menstruación

Si, si es normal que presentes comezón en tus senos y zona intima días antes de la menstruación, a esto se le llama síndrome premenstrual que se caracteriza por:

  • Senos inflamados que puede causar picazón y pueden estar adoloridos
  • Acné
  • Distensión abdominal y aumento de peso
  • Dolor de cabeza o en las articulaciones
  • Ganas de comer
  • Irritabilidad, cambios de humor, crisis de llanto, depresión

La picazón de los genitales puede darse porque durante la menstruación las hormonas bajan y al tener estrogenos bajos puedes producir sequedad vaginal y esto provoca que tengas estos síntomas, los cambios hormonales durante el ciclo menstrual probablemente llevan a que se presente hinchazón mamaria.

Si aparte de la comezón en lo genitales presentas cambio de la estructura y color del flujo (amarillo-verdoso, blanco grumoso), mal olor, dolor en lo genitales, inflamación de los genitales, se ponen rojos, arden y causan molestia, pueden ser datos de una infección vaginal y es necesario que acudas con tu médico para que pueda realizar una adecuada revisión y descubrir la causa de la infección para darte un adecuado tratamiento, toma en cuenta que las infecciones vaginales son causadas principalmente por hongos, bacterias, parasitos o mixtas, y no siempre tienen que estar relacionadas con las relaciones sexuales, una mujer virgen también puede presentar una infección vaginal. Las infecciones vaginales pueden prevenirse por lo que te recomiendo lo siguiente:

  • Usa ropa interior que sea de algodón, ya que la ropa interior que no es de algodón permite que se genere más calor y sudoración.
  • Usa toallas sanitarias y tampones que sean de algodón.
  • No hagas duchas vaginales constantes.
  • Realiza cambio continuo de toallas femeninas o tampones.
  • Mantén tu área vaginal limpia y seca, debes lavar solo la parte externa de la vagina todos los días con un jabón suave, luego enjuagarla y secar bien el área.
  • No uses jabones perfumados, baños de burbujas o espumosos perfumados, tampones aromatizados, talcos vaginales o desodorantes vaginales en aerosol.
  • Evita la ropa ajustada o húmeda, si tienes que usar ropa ajustada, no la uses por períodos prolongados.
  • Ten relaciones sexuales seguras (usa preservativo).
  • Intenta evitar el estrés.

Si tienes más dudas es necesario que vuelvas a formular otra pregunta, estaré al pendiente de tus dudas.