Hola la calprotectina fecal q tan efectiva es, pues es q me han dicho q no sirve para detectar enfermedades del intestino delgado. Ocea q si esta estuviese infl...(ver más)

Una prueba de laboratorio se usa para dos fines: 1) Diagnóstico de confirmación 2) Ayuda de diagnóstico complementaria. Teniendo en cuenta esto, TODA prueba es ÚTIL dependiendo de para qué fin sea usada y TODA prueba de laboratorio que se solicite debe ser PERTINENTE al caso investigado y tener un objetivo claro de por qué realizarla, la calprotectina no esta excenta de esto y se debe solicitar sólo cuando su utilidad sea pertinente de acuerdo a las sospechas clínicas que tenga el profesional de salud, entonces la respuesta es SI, la prueba es útil y es confiable si se usa para investigar las cosas para las cuales puede resultar pertinente hacerla.