¿Por qué los irritantes me hacen sentir ardor al orinar e incluso al defecar?

Información adicional
Hace más de dos semanas que presento problemas en mi colon, desde ese entonces aún cuando como lo más mínimo de irritantes o grasas me hace orinar y defecar con ardor.

Preguntado por Mujer de 19 años

No existe de usual relación entre el sistema urinario y el sistema digestivo.

Si usted tiene sensación de ardor al orinar es posible que se deba a una causa diferente a un trastorno digestivo, por ejemplo, una infección de vías urinarias (uretritis) o a la presencia de cristales en la orina. Debido a ello, se recomienda incrementar el consumo de líquidos claros (agua, suero) y evitar bebidas azucaradas como jugos o refrescos. Se recomienda administrar para el ardor al orinar el medicamento fenazopiridina. Si persisten los síntomas se recomienda realización de un examen general de orina.

Por otro lado, existe también poca relación entre la presencia de ardor al defecar y el consumo de alimentos irritantes o grasas. Es posible que tenga alguna otra situación como una fisura anal o hemorroides. Por ello, se sugiere incrementar consumo de alimentos ricos en fibra, como vegetales, o cereales integrales.

De forma usual, cuando una persona tiene un trastorno digestivo asociado a consumo de alimentos irritantes o grasas, suele manifestarse de forma diferente a lo que usted refiere. Los irritantes usualmente ocasionarán sensación de dolor abdominal de tipo ardoroso, o sensación de vacío en la región superior del abdomen (comúnmente conocido como "boca del estómago"). Por otro lado, el consumo de grasas podría ocasionar dolor en la región derecha del abdomen, o podría causar flatulencia (gases) o distensión (inflamación) abdominal, pero raramente ocasionaría ardor al defecar.

Si presenta estos síntomas con el consumo de alimentos que refiere, se sugiere reducir su consumo. Sobre todo, si tiene trastornos del colon, observará beneficio, como antes mencioné, con el consumo de fibra vegetal y cereales integrales.

Espero haber resuelto sus dudas, o si no, quedo pendiente de cualquier otra situación.