Por que me da tanto infecciones urinarias? Normalmente me da antes de llegarme el período, me hice un urocultivo y salió bien... Que puede ser?

Las infecciones urinarias son comunes en las mujeres por la anatomía que presentamos. Distinguimos dos tipos: altas (pielonefritis) y bajas (cistitis), según la parte de la vía urinaria que involucren. La cistitis es más frecuente y probablemente es lo que presentes, se caracteriza por presentar ardor al orinar (disuria), aumento de la frecuencia urinaria y en ocasiones urgencia o incontinencia urinaria. En este caso se ha encontrado asociación con estreñimiento, uso de condones con espermicidas o duchas vaginales, malos hábitos al orinar, entre otros.

Algunas recomendaciones para evitar la recurrencia de las infecciones son:

  1. Orinar completamente sentada en el inodoro y bajar la ropa interior por debajo de la rodilla, esto permite que haya una evacuación adecuada de la vejiga.
  2. No aguantar las ganas de orinar y tratar de hacerlo periódicamente para disminuir el tiempo en que las bacterias pueden colonizar la vejiga.
  3. Orinar después de cada relación sexual.
  4. Evitar el uso de duchas vaginales y espermicidas.
  5. Mantener una hidratación adecuada.
  6. En caso de presentar estreñimiento, consumir abundante fibra.

En algunos casos, las relaciones sexuales pueden producir un ardor al orinar similar al de las infecciones urinarias, producido por la fricción, este suele ser autolimitado y puede confundir los síntomas, dando como resultado urocultivos negativos. Adicionalmente, las defensas normales del cuerpo se encargan de contener la infección en la mayoría de los casos, por lo que es probable que al momento de tomar la muestra ya la bacteria no se encontrara en la orina. Recuerda que el tratamiento definitivo requiere el uso de antibióticos, administrados bajo supervisión médica.

En caso de presentar fiebre, dolor lumbar severo, náusea o vómito, persistencia de los síntomas, te recomiendo consultar con tu médico.

Espero haber solucionado tu pregunta, ante cualquier inquietud no olvides en contactarnos de nuevo.