si me tome la postday hoy en la mañana, y me bajo hoy en la tarde en el tiempo que debia bajarme, puedo empezar a planificar con las pastillas hoy o mañana? y ...(ver más)

Las guías de la organización mundial de la salud para la prescripción de medicamentos anticonceptivos indican que lo ideal es iniciar un método inmediatamente después a la toma del anticonceptivo de emergencia (postday) y dado que hoy es el primer día de tu periodo, lo ideal sería iniciar el método anticonceptivo hoy.

Sin embargo, el uso de éstos medicamentos debe ser bajo supervisión médica ya que no todas las pacientes son candidatas a su uso, por lo que lo ideal sería consultar con tu médico primero.

Considero que las probabilidades de embarazo en tu caso eran bajas, sin embargo, no es posible establecer un porcentaje específico de riesgo ya que siempre que se tengan relaciones sexuales existe riesgo de embarazo, cuándo no se usa ningún tipo de método anticonceptivo las probabilidades son mayores, así que su uso fue pertinente.

Además la efectividad de éste medicamento es mayor al 96% siempre que se use dentro de las primeras 72 horas luego de la relación sexual, por lo que las probabilidades de embarazo en tu caso son bajas, aunque establecer si hizo efecto o no, no es posible a menos que se realice una prueba de embarazo que arroje un resultado negativo o tu periodo se presente normalmente.

Espero haber podido ayudarte y orientarte.