Por qué durante mi periodo me da demasiada hambre?

Esto es debido a la variación y regulación hormonal presente durante el ciclo menstrual. En las fases pre y periovulatorias (antes de la ovulación) los estrógenos (un tipo de hormonas producidas por el cuerpo) disminuyen progresivamente el apetito, mientras que en la fase post ovulatoria / menstrual

los progestágenos (otra hormonas)  lo cual pueden aumentar la ansiedad por comer estimulados por estados emocionales negativos durante esta fase.

Esta disminución de los estrógenos y el aumento de los progestágenos genera disminución en los niveles de la serotonina (la cual regula el estado de animo, es un neurotransmisor), por lo cual el mecanismo del cuerpo hace que se aumente el consumo de carbohidratos para aumentar los niveles de serotonina.

También existe amento de la leptina durante la fase post ovulatoria / menstrual, esta hormona encargada de la regulación del apetito y el gasto de energía de acción cerebral.

Te puedo hacer las siguientes recomendaciones para disminuir la ansiedad por comer:

  • Evita la comida chatarra y gaseosas.
  • Cuando te de ansiedad por el dulce, elige frutas que aportan vitaminas y fibra, además de azúcar. Aumenta tus raciones de verduras y ensaladas. Las comidas ricas en fibra ayudan a aumentar la sensación de saciedad y comerás menos de lo que no debes.
  • No esperes a comer cuando tengas demasiada hambre. Esto hará que te resulte más difícil controlar la ingesta de azúcar.
  • Añade más proteína a tu desayuno para estabilizar los niveles de azúcar en la sangre y quedarte satisfecha después.
  • Ten buenos hábitos como hacer ejercicio. Esto hace que aumente la serotonina, con lo que te sentirás mejor.

Espero haber resuelto tu duda, si tiene otra inquietud, escríbenos.